Motor hipersónico de CHINA alcanza 16 veces la VELOCIDAD del SONIDO

Motor hipersónico de CHINA alcanza una velocidad 16 veces superior al sonido

¿Te imaginas un avión que pueda volar a más de 12,000 km/h? Suena a ciencia ficción, pero es justo lo que acaba de lograr China con su nuevo motor hipersónico.

En un gran avance tecnológico, los científicos chinos han creado un motor de reacción capaz de alcanzar velocidades hipersónicas, es decir, superiores a Mach 5 o cinco veces la velocidad del sonido. Se trata de algo realmente impresionante y que puede cambiar el futuro de la aviación.

¿Cómo funciona este motor hipersónico de china?

El motor hipersónico de china funciona combinando el poder de un motor de reacción tradicional, como los que usan los aviones comerciales, con un motor de detonación por pulsos.

Esto le permite alcanzar velocidades increíbles de hasta Mach 16, es decir, 16 veces la velocidad del sonido o alrededor de 12,350 km/h. Para que te hagas una idea, esto es más de 10 veces más rápido que un avión comercial convencional.

La clave está en que el motor de detonación genera explosiones controladas y continuas de combustible y aire que empujan la aeronave a estas velocidades hipersónicas. Los científicos chinos llevan años experimentando con esta tecnología y ahora han logrado importantes avances.

motor hipersónico de china

Las aplicaciones de un motor así de rápido

Tener acceso a un motor hipersónico de china abre un abanico de posibilidades muy interesante:

  • Aviación comercial supersónica: Podrían existir vuelos comerciales que conecten destinos muy lejanos en apenas unas horas. Por ejemplo, volar de Beijing a Nueva York en tan solo 2 horas.
  • Aviones espía: Este tipo de motores permitirían crear aviones de reconocimiento capaces de sobrevolar territorio enemigo a velocidades imposibles de interceptar con la tecnología actual.
  • Misiles hipersónicos: China ya ha probado misiles con esta tecnología, prácticamente imparables con los sistemas antimisiles existentes hoy en día.
  • Naves espaciales: Los motores hipersónicos podrían utilizarse como propulsores de cohetes espaciales, permitiendo llegar más lejos y más rápido en menos tiempo.
  • Transporte terrestre supersónico: Incluso se podría aplicar esta tecnología para crear trenes capaces de viajar a más de 1000 km/h. Revolucionaría el transporte terrestre.

Sin duda, muy interesante las puertas que abre esta innovación china. Aún falta para ver aplicaciones prácticas, pero demuestra que la tecnología para volar a más de 10 veces la velocidad del sonido ya es una realidad con el motor hipersónico de china.

Ventajas del motor hipersónico de China

Entre las principales ventajas de este motor desarrollado en China, se encuentran:

  • Velocidades extremadamente altas, superiores a cualquier motor convencional.
  • Capacidad de mantener el vuelo hipersónico por periodos prolongados.
  • Mayor alcance gracias a la velocidad supersónica.
  • Diseño relativamente simple y eficiente del motor hipersónico de china.
  • Combustibles convencionales como keroseno, más accesibles.
  • Menor tiempo de vuelo entre destinos lejanos.
  • Difícil de interceptar por sistemas antimisiles actuales.
  • Abre la posibilidad a nuevos tipos de aeronaves y misiles.

Gracias a estas ventajas, el motor hipersónico chino puede marcar un nuevo hito en el desarrollo aeronáutico mundial.

China a la vanguardia en tecnología hipersónica

Con este avance, China se posiciona a la cabeza mundial en el desarrollo de tecnología hipersónica, superando incluso a Estados Unidos y Rusia en este campo.

El gobierno chino ha apostado fuertemente por la investigación en este tipo de motores, invirtiendo miles de millones de dólares en los últimos años. Además, China cuenta con instalaciones de prueba únicas en el mundo para probar estos motores a altas velocidades.

Si bien Estados Unidos también ha experimentado con tecnología hipersónica, aún no ha logrado crear un motor funcional capaz de mantener un vuelo prolongado a velocidades superiores a Mach 5.

Esto coloca a China como líder mundial en el desarrollo de aplicaciones hipersónicas, tanto civiles como militares. Incluso se especula que pronto podrían comenzar las pruebas con un avión hipersónico tripulado.

Muy interesante ver cómo China sigue asombrando al mundo con sus logros tecnológicos, desde súper computadoras cuánticas hasta este revolucionario motor de reacción hipersónico.

motor hipersónico de china

Otras potencias también desarrollan tecnología hipersónica

Aunque China se ha posicionado como líder en motores hipersónicos, otras potencias también están haciendo grandes avances en este campo:

Estados Unidos: La NASA, en conjunto con la Fuerza Aérea, ha realizado pruebas del X-43A, un avión no tripulado que en 2004 logró alcanzar Mach 9.6 usando un motor hipersónico. Se espera que en los próximos años se realicen nuevos intentos para romper la barrera de Mach 10.

Rusia: Científicos rusos también trabajan en el desarrollo de motores hipersónicos, habiendo probado en 2016 su misil hipersónico Avangard, el cual según informes habría logrado Mach 27, aunque no hay confirmación oficial de este dato. Rusia planea desplegar estos misiles en 2027.

India: Este país asiático se unió a la carrera hipersónica recientemente al probar con éxito el HSTDV, un vehículo de prueba hipersónico que alcanzó Mach 6. India planea desarrollar un misil de crucero hipersónico en los próximos años.

Japón: La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial está trabajando en un motor hipersónico de combustión rotatoria, además de colaborar con Australia para desarrollar el vuelo hipersónico aplicado a la aeronáutica civil.

Australia: Junto con Japón, este país forma parte del Consorcio de Vuelo Hipersónico, un esfuerzo entre universidades y la industria para crear vehículos hipersónicos tripulados. Se esperan pruebas a partir de 2025.

Francia y Alemania: La Unión Europea también está invirtiendo en I+D para el desarrollo de motores hipersónicos a través del proyecto HEXAFLY, el cual planea ensamblar y probar un demostrador tecnológico para vuelo hipersónico.

Como vemos, la tecnología hipersónica despierta gran interés a nivel global y en la próxima década veremos importantes avances, aunque por ahora China lleva la delantera en este campo tan innovador e interesante. Habrá que seguir de cerca quién logrará primero un motor hipersónico viable para su aplicación militar o civil a gran escala.

Nuevos récords hipersónicos en el horizonte

Con esta acelerada carrera por dominar la tecnología hipersónica, es probable que en los próximos años se sigan rompiendo récords de velocidad:

  • El récord actual de vuelo no propulsado lo tiene el X-15A-2 de la NASA, que en 1967 alcanzó Mach 6.7 u 8,200 km/h.
  • El récord de vuelo propulsado lo mantiene el X-43A de la NASA, con Mach 9.6 o 11,000 km/h en 2004.
  • Se espera que China, Rusia o Estados Unidos logren romper la barrera de Mach 10 (12,000 km/h) en esta década con nuevos motores hipersónicos.
  • Incluso se proyectan motores capaces de llegar a Mach 15 (18,000 km/h) en las próximas dos décadas.
  • La velocidad máxima teórica que se cree posible es Mach 24 (29,000 km/h) basado en los materiales actuales.

Superar estas marcas requerirá de nuevos materiales capaces de resistir las altísimas temperaturas por fricción. Pero sin duda, se vienen grandes avances que dejarán pequeñas a las actuales aeronaves, así como interesantes aplicaciones para esta tecnología hipersónica.

5 preguntas frecuentes sobre el motor hipersónico de china

1. ¿Qué velocidad exacta puede alcanzar este motor hipersónico de china?

Se estima que puede llegar hasta Mach 16, es decir, 16 veces la velocidad del sonido o alrededor de 12,350 km/h. Esto lo convierte en el motor más rápido jamás creado.

2. ¿Qué combustible utiliza?

Utiliza keroseno, el mismo combustible que emplean los motores de reacción convencionales. Esto lo hace más eficiente y práctico.

3. ¿Se podrá utilizar en aviones comerciales?

En el futuro, es posible. Por ahora se enfocará en usos militares, pero eventualmente podría aplicarse en aviación civil.

4. ¿Qué país fue el primero en desarrollar un motor hipersónico de china?

Fue Rusia en la década de 1960, pero no lograron un motor viable. China es el primer país en crear un motor hipersónico totalmente operativo.

5. ¿Se podrá interceptar un misil hipersónico?

Es muy difícil con la tecnología antimisiles actual. Los misiles hipersónicos vuelan a velocidades y altitudes nunca antes vistas. Pero se trabaja para mejorar las defensas.

Conclusión

El motor hipersónico de china representa un salto tecnológico sin precedentes en la aviación, con múltiples aplicaciones militares y civiles que podrían cambiar el futuro del transporte aéreo.

Gracias a su velocidad de hasta Mach 16, este motor abre la era de los vuelos hipersónicos, con aeronaves capaces de cubrir distancias continentales en cuestión de horas.

Aunque todavía debe pasar tiempo antes de verlo en aplicaciones comerciales, demuestra que la tecnología para volar a más de 10 veces la velocidad del sonido es ya una realidad. China se posiciona así a la vanguardia en el desarrollo de motores hipersónicos.

Habrá que seguir de cerca los próximos pasos de China en esta nueva e increíble tecnología. Definitivamente, los motores del futuro ya están aquí.

Relacionados