9 teorías de conspiración que resultaron verdad

1. Incidente en el Golfo de Tonkin

Teoría de conspiración: el incidente en el Golfo de Tonkin, el evento que justificó la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, en realidad nunca sucedió.

Así mismo. Este incidente involucraba al destructor estadounidense USS Maddox, que supuestamente habría sido atacado por tres torpedos de la Armada norvietnamita, respondiendo a la agresión con ayuda de aviones de la fuerza de tarea a la que pertenecía.

Incidente en el Golfo de Tonkin

De forma casi inmediata, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, fabricó la Resolución del Golfo de Tonkin, que sería la justificación legal (un pretexto perfecto) de su gobierno para entrar de lleno a la guerra de Vietnam. El problema es que tal agresión nunca tuvo lugar.

El gobierno vietnamita afirmó que nunca hubo tal ataque. Tanto así que, en 2005, documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana se hicieron públicos, en ellos se evidenciaba que la presencia de torpedos norvietnamitas en los ataques nunca fue confirmada.

Entonces, ¿sobre qué cosa hizo fuego el USS Maddox? Curiosamente en 1965, el presidente Johnson comentó: “hasta donde yo sé, nuestra Armada estaba disparando a las ballenas en el lugar”.

Cabe mencionar que el propio historiador de la NSA, Robert J. Hanyok, elaboró un informe asegurando que la agencia había distorsionado de forma deliberada los informes de inteligencia en 1964. También declaró: “Los paralelos entre la inteligencia defectuosa del Golfo de Tonkin y la inteligencia tergiversada empleada para justificar la Guerra de Irak hacen aún más interesante reexaminar los sucesos que acontecieron en agosto de 1964”.

2. El experimento de la sífilis en Tuskegee.

Teoría de conspiración: entre los años 1932 y 1972, el organismo de Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos llevó a cabo un estudio clínico en hombres afroamericanos de zonas rurales que habían contraído sífilis. El organismo nunca informó a estos hombres que padecían de una enfermedad de transmisión sexual, ni ofrecieron tratamiento, incluso después de que la penicilina estuviera disponible como una cura en la década de 1940.

Desafortunadamente, fue verdad. En lugar de recibir tratamiento, los sujetos de estos estudios fueron engañados con la versión de que padecían “mala sangre”. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, 250 de estos hombres fueron registrados para el proyecto (y sólo ellos) fueron informados por primera ocasión que era portadores de la sífilis. Incluso así, el Servicio les negó el tratamiento.

Tuskegee sifilis

Al comienzo de la década de 1970, 128 de los 399 hombres originales ya habían muerto debido a las complicaciones relacionadas con la enfermedad, mientras 40 de las esposas habían enfermado y 19 de sus hijos nacieron con sífilis congénita.

Un experimento semejante, realizado en prisioneros, militares y pacientes de un hospital psiquiátrico en Guatemala, infectó a los individuos y los trató con antibióticos.

3. Proyecto MK Ultra

Teoría de conspiración: la CIA (Agencia Central de Inteligencia) llevó a cabo experimentos secretos de control mentalsobre ciudadanos estadounidenses de la década de 1950 hasta 1973.

Sí, esto fue real, tan cierto que en 1995 el presidente Clinton emitió un ofrecimiento formal de disculpas en nombre del gobierno de los Estados Unidos.

Básicamente, la CIA se valió de drogas, dispositivos electrónicos, hipnosis, privación sensorial, abuso verbal y sexual, y tortura para llevar a cabo prácticas experimentales de ingeniería del comportamiento. El programa repartió cientos de estos proyectos en más de 80 diferentes instituciones, entre las que se incluían universidades, hospitales, prisiones y empresas farmacéuticas.

alex naranja mecanica

La mayor parte de todo esto se descubrió en 1977, cuando la Ley de Libertad de Información expuso 20 mil documentos previamente clasificados que desencadenaron una serie de audiencias en el Senado. Dado que el director de la CIA, Richard Helms, destruyó la mayoría de los archivos relevantes del MK Ultra en 1973, gran parte de lo que realmente sucedió durante esos experimentos aun es un completo misterio y, obviamente, ni una sola persona fue llevada ante la justicia.

A modo de curiosidad, hay una creciente evidencia de que Theodore Kaczynski, conocido como Unabomber, fue un individuo que participó en el proyecto MK Ultra mientras estaba en la Universidad de Harvard en la década de 1950 y 1960.

Además, cualquier referencia del MK Ultra con la “Ultraviolencia” citada en la película La Naranja Mecánica, dirigida por Stanley Kubrick (adaptada del libro de Anthony Burgess), así como los esquemas de tortura de Alex, tal vez no sean una mera coincidencia.

Anthony Burgess trabajó para la inteligencia británica y, según uno de sus biógrafos, él hombre fue testigo de los experimentos del MK Ultra, ilustrando su obra con algunas pinceladas del proyecto.

4. Operación Northwoods

Teoría de conspiración: La Joint Chiefs of Staff de los militares de los Estados Unidos elaboró y aprobó planes para la creación de actos de terrorismo en suelo estadounidense, con el fin de influenciar la opinión pública nacional para que diera su apoyo en una guerra contra Cuba.

Northwoods

Es cierto, y los documentos comprueban que la teoría existe en realidad. Afortunadamente, el presidente Kennedy rechazó el perverso plan, que incluía: población civil estadounidense acribillada a tiros en las calles, navíos con refugiados de Cuba hundidos en alta mar, una ola de terrorismo violento desencadenada en Washington, Miami, y en otros lugares, personas acusadas de atentados que no cometieron y el secuestro de aviones comerciales.

Además, la Joint Chiefs of Staff, liderada por el presidente Lyman Lemnitzer, tenía planeado fabricar pruebas paraimplicar a Fidel Castro y a refugiados cubanos en estos ataques.

Quizá uno de los “objetivos” más aterradores fue que Lemnitze planeó un accidente “cuidadosamente organizado” en que un avión cubano atacaría y derribaría a un avión lleno de estudiantes universitarios norteamericanos.

5. Tráfico de droga de la CIA en Los Angeles

Teoría de conspiración: durante la década de 1980, la CIA facilitó la venta de cocaína a las pandillas en las calles de Los Angeles y canalizó millones de dólares en ganancias del tráfico a un ejército de guerrilla en América Latina.

cocaina

Tan complicado y complejo, pero resultó verdad. El libro de Gary Webb, Dark Alliance: The CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion describe la forma en que los “Contras” – grupos de oposición al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, que surgieron en 1979 –, en contubernio con la CIA traficaban cocaína hacia los Estados Unidos y, enseguida, distribuían crack a las pandillas en Los Angeles, embolsándose las ganancias.

La CIA apoyó directamente a los traficantes de droga mediante la recaudación del dinero para los Contras a cambio de información. Según lo que Gary Webb escribió en un artículo de 1996, “dicha red de drogas abrió también un espacio para los cárteles colombianos y los barrios negros de Los Angeles”.

Cabe destacar que, el 10 de diciembre de 2004, Webb se suicidó en circunstancias sospechosas, pues utilizó dos balas para “meterse un tiro en la cabeza”.

6. Operación Mockingbird.

Teoría de conspiración: a finales de 1940, cuando la Guerra Fría comenzaba a gestarse, la CIA lanzó un proyecto secreto llamado Operación Mockingbird. Su objetivo era comprar influencia y control entre los principales medios de comunicación.

Mockingbird

De hecho, también planearon poner a periodistas y reporteros directamente en las hojas de nómina de la CIA, cosa que algunos afirman sucede hasta nuestros días. Los artífices de este plan fueron Richard Helms, Philip Graham (editor de The Washington Post), Frank Wisner y Allen Dulles, quienes planearon dar de alta a las organizaciones de noticias estadounidenses para que básicamente se convirtieran en espías propagandistas.

Su lista de agentes terminó por incluir a periodistas de las grandes redes como ABC, NBC, CBS, Time, Newsweek, Reuters, Associated Press, United Press International, Copley News Service, Scripps-Howard, Hearst Newspapers, entre otras. En la década de 1950, la CIA se había infiltrado en empresas de comunicación y universidades, con decenas de miles de agentes en activo.

7. COINTELPRO

Teoría de conspiración: un programa del FBI fue ejecutado para desestabilizar grupos de protesta, izquierdistas, activistas y disidentes políticos dentro de los Estados Unidos.

Martin Luther King

Totalmente verdad. La COINTELPRO fue una serie de proyectos clandestinos e ilegales del FBI, quienes se infiltraron en organizaciones políticas nacionales para desacreditarlas y difamarlas. Esto incluía a los críticos de la guerra de Vietnam, líderes por los derechos civiles como el Dr. Martin Luther King y a una gran variedad de activistas y periodistas.

Los actos cometidos contra estas personas iban desde la guerra psicología, la calumnia empleando documentos falsos e informes pagados en los medios de comunicación, el asedio, la prisión ilegal, la intimidación y, posiblemente, la violencia y el asesinato. Tácticas similares y, posiblemente, más sofisticadas son empeladas en la actualidad, incluyendo el monitoreo constante de la NSA.

8. Operación Blancanieves.

Teoría de conspiración: durante la década de 1970, la Iglesia de la Cienciología hurtó los archivos confidenciales del gobierno sobre ellos y sobre su fundador (L. Ron Hubbard) para limpiar registros inconvenientes en decenas de agencias gubernamentales. Esta acción criminal fue titulada Operación Blancanieves.

Cienciología

Y de hecho, sucedió. Este proyecto contemplaba una serie de infiltraciones y hurtos de las 136 agencias gubernamentales, embajadas y consulados extranjeros, así como de las organizaciones privadas de la Cienciología, que fueron establecidas en más de 30 países.

Fue la mayor infiltración en la historia del gobierno de los Estados Unidos, involucrando hasta cinco mil agentes secretos entre los que se encontraban miembros de la iglesia, funcionarios públicos corruptos o chantajeados e investigadores particulares.

Once ejecutivos de la Iglesia con un alto mando, entre los que se incluía Mary Sue Hubbard (esposa del fundador), se declararon culpables y fueron condenados en un tribunal federal por obstrucción de la justicia, robo de oficinas, documentos y propiedades del gobierno.

9. Espionaje del gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos.

Teoría de conspiración: el gobierno de los Estados Unidos espía a toda su población.

Este tipo de información solía ser ridiculizada como una fantasía derivada de una imaginación fértil. Sin embargo, incluso después de que se reveló que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) había hecho escuchas telefónicas ilegales en gran parte de los estadounidenses, recopilando datos de celular durante más de una década, las personas tratan de engañarse pensando que tal cosa no sucede.

Edward Snowden

Sí, ellos analizan todo (además de los datos transmitidos por Internet), pero cubiertos bajo el paraguas de la “seguridad nacional”. Usando los sucesos del 11 de septiembre de 2001 como justificación, el gobierno afirma que ciertas libertades deben ser sacrificadas en pro de la seguridad. ¿Verdad?

No sólo no existe evidencia de que la NSA haya protegido a la población contra el terrorismo, sino que hay cada vez más evidencia de que, de hecho, la hace más vulnerable a este tipo de actos.

Gracias a las revelaciones sobre la NSA y su proyecto Prism (de vigilancia global, que fue revelado por los documentos de Edward Snowden), sabemos que en el ámbito del espionaje la NSA va más allá de lo que muchos teóricos de la conspiración originalmente creían.

A principios de junio de 2014, el The Washington Post reveló que casi el 90% de los datos que están siendo colectado por los programas de vigilancia de la NSA son de usuarios de Internet sin conexión con actividades terroristas. Según la American Civil Liberties Union, se trata de una clara violación a la Constitución. En todo este revuelo incluso México entró al baile, con miles de usuarios mexicanos espiados, incluyendo al expresidente Felipe Calderón y a su majestad Enrique Peña Nieto.

INFORMA AL MUNDO DE ESTA HISTORIA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

error: No se puede copiar el Texto!!! Gracias.